Publicado: Viernes, 09 Agosto 2019 10:49

Arrancó primer Festival de Aves del Huila Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
Primer Festival de Aves del Huila 2019 Primer Festival de Aves del Huila 2019

Por Cesar Augusto Rincón González. Los opitas se ponen a tono con la tendencia mundial del aviturismo, por eso a través de la Asociación Ornitológica del Huila en sus siglas ASORHUI, se vincula con el primer Festival de Aves del Huila 2019, actividad programada para desarrollar del 02 al 07 de septiembre en Neiva y Pitalito.

 

El orniturismo, turismo ornitológico, aviturismo o turismo de observación de aves, es una actividad que se ha desarrollado en los últimos años a pasos agigantados en Colombia por lo cual se han venido “tecnificando o profesionalizando” la actividad a través de estudios científicos, compilación de datos, talleres, avistamiento de aves y otras actividades donde se capacitan a guías, turistas observadores y todo aquel personal inmerso en esta actividad en torno a las aves.

 

Por ello la Asociación Ornitológica del Huila ha realizado un esfuerzo en organizar la programación y logística del Festival de Aves del Huila a realizarse en la ciudad de Neiva y Pitalito.

 

Diversas actividades en torno a la ornitología están programadas en torno Festival de Aves del Huila  como talleres de fotografía, observación de aves, jornadas académicas, conferencias y otros actos, hacen del festival una de esta actividad irresistible para los amantes de las aves.  

 

Los festivales de aves son importantes porque compilan el conocimiento, lo divulgan y lo ponen en práctica. En ese orden de ideas es importante este tipo de eventos para la educación, concientización sobre la importancia de las aves en el ecosistema, la forma como debemos proteger y convivir con la naturaleza sin perder de vista aspectos fundamentales como el ámbito social, ecológico, sin olvidar el rigor científico y profesionalismo para conectarnos con nuestras aves y recursos naturales con valores éticos y honestidad.

En hora buena para el Huila y el mundo, que proliferen los festivales del aves!

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE AVES DEL HUILA 2019

 

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE Actividad: Acto de Apertura del Festival. Lugar: Auditorio CAM Neiva -Carrera 1 No 60-79 Barrio Las Mercedes Hora: 6:00 a 7:00 pm Inscripción: Al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  enviar datos como Nombre, Cedula y Teléfono.

Actividad: Jornada Teórica -Taller de Observación de aves Lugar: Auditorio CAM Neiva -Carrera 1 No 60-79 Barrio Las Mercedes Hora: 2:00 – 4:30 pm Neiva Capacidad: 15 Personas Inversión: 95.000 Pesos Incluye: Transporte a jornada práctica, Certificado, Desayuno, Almuerzo y Guianza. Inscripción: Ingresar a link Facebook ASORHUI

 

MARTES 3 DE SEPTIEMBRE Actividad: Jornada practica -Taller de Observación de aves Lugar: Sendero Chicala, Reserva La María, grupo ASOBOSPA.  Hora: 4:30 am – 4:00 pm Aipe – Huila.

 

MIERCOLES 4 DE SEPTIEMBRE Actividad: Taller introducción a la fotografía de aves Lugar: Electrificadora del Huila- Sede el Bote Hora: 8:00 – 12:00 m Inversión: 40.000 Pesos Capacidad: 15 Personas Incluye: Refrigerio, Capacitador, certificado. Inscripción: Ingresar a link Facebook ASORHUI

 

Actividad: Caminata ecológica y avistamiento de aves Lugar: Jardín Botánico de Neiva.  Hora: 8:00 – 12:00 m Inversión: Sin costo Capacidad: Entrada libre.

 

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE Actividad: Jornada académica-Conferencias* Lugar: Centro Cultural Héctor Polonia Sánchez-Cl. 7 #6a-65 a 6a-1, Pitalito Hora inicio: 07:30 am Hora finalización: 5:00 pm Inversión: Sin costo Capacidad: Entrada libre

 

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE. Actividad: Salida de observación de aves 

 

Ruta 1 Lugar: RESERVA POMPEYA Hora: 04:50 am- 03:30 pm Inscripción previa: Cupo 20 personas- (Inscripción en el link Facebook ASORHUI) Costo: 60.000 Incluye: Transporte, Desayuno, Almuerzo y Guianza.

 

Ruta 2 Lugar: RESERVA EL ENCANTO Hora: 04:50 am- 03:30 pm Inscripción previa: Cupo 20 personas- (Inscripción en el link Facebook ASORHUI) Costo: 50.000 Incluye: Transporte, Desayuno, Almuerzo y Guianza.

 

Ruta 3 Lugar: RESERVA LOS ARISCOS Hora: 04:50 am- 03:00 pm Inscripción previa: Cupo 20 personas- (Inscripción en el link Facebook ASORHUI) Costo: 80.000 Incluye: Transporte, Desayuno, Almuerzo y Guianza.

 

JORNADA ACADÉMICA

 

CRONOGRAMA CONFERENCIAS 

1) Palabras Vicepresidente ASORHUI.

2) “Evidencia multimedia y la observación de aves en Colombia” 

Conferencista: Orlando Acevedo Biologo, MSc Instituto de Investigación de Recursos Biológicos

Alexander von Humboldt

3) “El Encanto, Aves, Ecoturismo y Conservación” 

Conferencista: Michael Molina Est. Profesional de Turismo, Resarva El Encanto

4) “Las comunidades Huilenses y Águila Crestada (Spizaetus isidori) En Peligro (EN)” 

Conferencista: Erik Gaitán Lic. en Ciencias Naturales, Miembro Asociación Ornitológica del Huila

5) “Un mirada al aviturismo como estrategia de manejo del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos en el contexto del pos acuerdo” 

Conferencista: Andres Algarra, Biólogo Funcionario PNN Cordillera los Picachos

ALMUERZO LIBRE

6) “Pajariando con FARC”

Conferencista: Diego Calderón, Biólogo Fundador COLOMBIA Birding

7) " Las aves del Bosque Seco en el Huila” 

Conferencista: Sebastian Betancourth Lic. en Ciencias Naturales, Director Ejecutivo Asociación

Ornitológica del Huila

8) “Cambios en los patrones de anidación de una colonia de guácharos (Steatornis caripensis) en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, departamento del Huila, Colombia”

Conferencista: Gustavo Adolfo Herrera Suarez, Biólogo Funcionario PNN Cueva de los Guácharos.

9) “Tráfico Ilegal de Aves Silvestres en el Huila” 

Conferencista: Mario Suarez, Médico veterinario y zootecnista Miembro Asociación Ornitológica del Huila

10) “Relatos de un pajarero, un viaje a través de los colores y trinos que adornan las montañas y valles del Alto Magdalena”

Conferencista: Jorge Peña, Biólogo.

 

SALIDAS DE OBSERVACIÓN DE AVES

RESERVA NATURAL POMPEYA

 

La reserva natural Pompeya es el fragmento de bosque más grande sobre la serranía de Chillurco, con una extensión de 95 ha, hace parte de una finca con 130 ha de extensión que además de bosque tiene: Potreros, cultivos de café y cacao,rastrojos, quebradas y humedales. Esta reserva se caracteriza por su diversidad en aves que hacen de ella un atractivo paisajístico; componente ambiental importante que contribuye a la conservación del hábitat de las especies que allí habitan. Se tiene registro de 140 aves pertenecientes a 34 familias. “Observar la belleza del planeta es el primer paso para purificar la mente”. -Amit Ray.

En la lista se incluyen tres especies casi endémicas, dos endémicas y ocho especies migratorias de Norteamérica. Se documentó la presencia de la Reinita Cerúlea, una especie migratoria amenazada de extinción, aves asociadas a los cuerpos de agua, bosques y cultivos, podrá observar humedales, nacimientos naturales de agua, mamíferos como el, Sciureus granatens, Potos flavus., Dasyprocta unctata y el primate Saimiris sciureus Albigena (titi ardilla).

Dificultad: Baja

Especies de Interés: Euphonia concinna, Hemithraupis guira, Conopophaga castaneiceps, Pteroglossus castanotis, Chloropipo flavicapilla.

 

 RESERVA NATURAL EL ENCANTO

 

La Reserva El Encanto se encuentra ubicada en el municipio de Palestina 5 km vía el PNN Cueva de los Guacharos. Se especializa en el turismo de aves (birding- photographi), con un registro de 264 especies, entre las que sobresalen 9 especies endémicos además cuenta con un Orquideario de con más de 300 especies propias de los andes y un turismo emergente basado en la observación y fotografía de insectos.

Dificultad: Media

Especies de Interés: Euphonia concinna, Hemithraupis guira, Myiarchus apical, Atlapetes fuscoolivaceus, Tangara Chrysotis, Hypophyrrus pyrohypogaster.

 

RESERVA NATURAL LOS ARISCOS

La reserva está ubicada en la vereda la Esperanza, a 7 Km del Corregimiento de Bruselas, y a 22 Km del Municipio de Pitalito, a una altura de 1.680 a 2.130 m.s.n.m., entre las estimaciones de la cordillera oriental en el llamado corredor Biológico de los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guacharos y Puracé, donde se conserva gran biodiversidad de especies endémicas y amenazadas, se tiene un registro de 229 especies de aves, oso de anteojos, primates, además de aves migratorias, colibrís, tangaras, especies maderables importantes y rastros del oso de anteojos.

Dificultad: Alta

Especies de Interés: Atlapetes fuscoolivaceus, Nothocercus bonapartey, Hypophyrrus pyrohypogaster, Drymofila Caudata, Grallaricula cucullata, Turdus fulviventris, Scytalopus rodriguezi, Pipreola lubomirskii.

 

RECOMENDACIONES

 

*Para asistir a las diferentes actividades se recomienda llevar ropa cómoda, calzado cerrado o botas de caucho preferiblemente, hidratación y refrigerio (frutas ó dulces), no se incluye nada que no esté especificado.  *Se dará prioridad a las primeras personas en completar el formulario, seguido a esto se hará envío a los correos suministrados la confirmación de aceptación y el número de cuenta. * La información sobre los puntos de encuentro para las salidas, se enviara a los correos electrónicos de las personas que finalicen el proceso de inscripción y pagos. *Debido a la situación actual de las vías en la zona aledaña al embalse Quimbo, se han habilitado dos vías alternas:

 

1) Neiva-Gigante-Zuluaga-Pitalito con una duración 5 horas promedio- viaje para vehículos pequeños no mayores a 30 pasajeros. 

 

2) Neiva-La Plata-Pitalito de 9 horas promedio- viaje para vehículos de carga y buses grandes de más de 30 pasajeros.

 Por lo cual se recomienda la primera opción a la hora de comprar el pasaje Neiva-Pitalito para aquellos pasajeros provenientes de Norte del Huila y zona norte-centro del País.    Nota: La inscripción se realiza por formulario Google que encontraras en la página de Facebook ASORHUI o podrás solicitarlos al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  El 27 de agosto es la fecha límite para realizar las consignaciones para las actividades que lo requieren.

Enlaces de Información Festival de Aves del Huila 2019:

Salidas de Observación de aves

Talleres

Facebook: Asociación Ornitológica del Huila (ASORHUI) 

Sebastián Betancourt :    311 8886906

Leído 772 veces Modificado por última vez el Domingo, 25 Agosto 2019 11:48

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.