Publicado: Viernes, 12 Julio 2019 16:41

Reserva Santa Rosa, destino turístico para amantes de la naturaleza Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
Andres Algarra, Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Luz Adriana Malavert, Paola Quintero y Javier Rubiano Rojas miembros de la Asociación Ornitológica del Huila (ASORHUI) Andres Algarra, Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Luz Adriana Malavert, Paola Quintero y Javier Rubiano Rojas miembros de la Asociación Ornitológica del Huila (ASORHUI) Imagen tomada de Facebook

El día 18 de junio miembros de la Asociación Ornitológica del Huila y funcionarios de Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, nos desplazamos a la Reserva Santa Rosa para registrar datos técnicos del área y avifauna. 

Invitados y atendidos de manera generosa por sus propietarios, los esposos José Aldemar Giraldo y Serafina de Giraldo, conocimos una de las reservas ecológicas más interesantes de la región, un atractivo eco-turístico a 11 kilómetros del casco urbano de Aipe, lugar especial para realizar diferentes actividades al aire libre, donde disfrutar de la naturaleza con tranquilidad, es el principal objetivo.

La reserva Santa Rosa tiene una extensión de 104 en reserva exclusiva para el Bs 70 Ha, con un ecosistema sensible que alberga una extensa biodiversidad protegida permanentemente por sus dueños.

La reserva fue el epicentro de la investigación adelantada por el Instituto Alexander Von Humbolt-IAvH para este ecosistema, y fruto de ello se publicó una guía de lujo sobre los principales grupos faunísticos y florísticos.   

Pilar Quintero miembro de ASORHUI y José Aldemar Giraldo, propietario de la reserva ecológica Santa Rosa

Durante la jornada se lograron avistar más de 40 especies de aves, algunas propias del ecosistema. Finalmente, se deja algunos registros de la visita además de los links de descarga de las guías generadas por IAvH.

El excelente estado y potencial de la reserva, la filosofía de los propietarios de la finca ecoturistica han llamado la atención dentro y fuera del Huila por los amantes de la naturaleza. Por eso hemos decido hacerle una entrevista a José Aldemar Giraldo para conocer mas a fondo de este proyecto.  

Que lo motivo a dedicar su finca en reserva?
Bueno, yo adquirí la finca hace 25 años y más o menos, al año de estar se presentó el fenómeno del niño con mucha intensidad, además observe que las tierras de la finca no era muy prodigas para el pastoreo de vacunos y habían áreas muy débiles en vegetación, entonces resolví eliminar el uso de esas tierras para ganadería y decidí conservarlos para que se cubriera con bosque nativo, lo que se ha hecho hace ya unos 25 años a la fecha

Cuál es el objetivo principal de la Reserva Santa Rosa?
La reserva fundamentalmente tiene el propósito de conservar el medio ambiente, y hace aproximadamente 5 años de mano con las Naciones Unidas, con un programa que vino a implementar el PNUD y Paisajes Rurales, empezaron a implementar herramientas de manejo donde hicimos una serie de acuerdos de conservación para estar en ese programa.

Y desde entonces con la concientización, la necesidad de hacer un enfrentamiento al calentamiento global, hemos tomado la decisión definitiva de reservar este territorio para producir oxígeno y capturar CO2 de lo cual con la mano Paisajes Rurales y el PNUD hemos aplicado herramientas de manejo para conservar el medio ambiente y mejorar la regeneración del bosque con lo cual hoy podemos ver como resultado el aumento de la flora y la fauna de este territorio. Me habían comentado que podía utilizar la reserva de especies, de haber aislado los animales domésticos, del acceso a estas áreas que eran parte de la subsistencia que tiene uno como campesino, pues en estas tierras la única alternativa que tenemos es el convenio con las Naciones Unidas; ademas de poder explotar esta reserva con paisajes, senderos ecológicos, avistamiento de aves, flora y fauna del sector.


Panorámica desde la cima de la Montaña de la Bandera

La Reserva que quiere promover, turismo?

Si por supuesto, siempre y cuando la explotación del turismo sea de manera sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, nos parece muy interesante el tema de las aves, por lo cual estamos fortaleciendo el avi-turismo en nuestra reserva.

Hoy precisamente hemos tenido complacencia de estar con los profesionales de la Asociación Ornitologica del Huila -ASORHUI- y Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, con quienes  hemos estado haciendo un recorrido muy interesante por los senderos para empezar hacer el inventario de las aves de esta zona, buscar y encontrar algunas especies endémicas del sector.

Cuantos y que tipos de senderos cuenta la Reserva Santa Rosa?
Con base a esa posibilidad de poder buscar que las personas amantes de las aves y la naturaleza vengan a visitarnos se ha diseñado un sendero en tres etapas.

La primera etapa es un sendero moderado, que tiene aproximadamente 1200 m. Este sendero es ideal para personas mayores o niños.

La segunda etapa del sendero es de medina dificultad, terreno inclinado y tiene una altura aprox. 200 metros, con un recorrido de 1000 a 3000 metros.

La tercera etapa es de alta montaña, de gran dificultad, cuenta una elevación de aprox. 400 metros de altura hasta la cúspide se localiza la “Montaña de la Bandera”, donde se aprecia una espectacular panorámica de 360 grados y tiene un recorrido de ida y vuelta aprox. 2000 metros

Reserva finca Santa Rosa, municipio Aipe Huila

 

Que su puede encontrar en esos senderos?
Bueno en esos senderos, como están distribuidos en diferentes sonidos que emite la naturaleza como los sonidos propios del follaje, los sonidos de las aves que encontramos en el sector y el ruido que produce el agua al transcurrir sobre su lecho. El primer sendero nos prodiga con facilidad de esa maravilla auditiva.

El segundo sendero de medina dificultad, es un área donde se interna propiamente en el bosque seco tropical, lugar donde se encuentra variedad de avifauna propia del sector y con seguridad que se localizan varios individuos de estas especies.

Finalmente encontramos un sector de alta dificultad que es un área de cierto grado de dificultad de acceso; aunque todo el sendero es caminable. Al final del recorrido de este tercer sendero encontramos la presencia de águila y de algunas especies de aves rapaces que embellecen el sector de las montañas.

Tipo de bosque que se encuentra en la Reserva Santa Rosa?
En el sendero propiamente estas establecidas 5 estaciones, nombres definidos por la vegetación propia del sector, la primera es guadua a la orilla de las quebrada, segundo arrayanes que prodigan un sobrio y una fruta para las aves, luego bejuco escalera tipo de esta zona ventaja prodiga sombra y produce unas flores mielíferas especiales para abejas y producción de miel, y el ultimo es el bosque de garrapato que es una especie endémica de este sector que es muy visitada por las aves en épocas de cosecha, senderos miradores donde se aprecia la totalidad de la reserva, cuencas hidrográficas y el bosque de palma de cuesco que es una planta propia de este sector de cuyos productos se favorece la población, y la avifauna.

El sendero de alta dificultad tiene un observatorio de 360 desde donde se observa el desierto de la Tatacoa, el rio magdalena y todas las montañas que conforman este BsT como icono de un eco-sistema que nos permitirá ganarle terreno al desierto con las conservación y mejoramiento con manejo de herramientas para que se prodigo en producción de oxígeno.

El IAvH trabajo en la zona cuéntenos un poco sobre eso?
El instituto era una de las organizaciones en las que el PNUD se apoyaron para hacer un trabajo de caracterización del todo el área de Bst. Concretamente el Instituto hizo una investigación en 4 componentes, la flora clasificando los aboles, monitores y seguimiento de mamíferos a partir de parcelas, inventario de aves propias de este sector alrededor de 120 especies.

Además, cerca de la casa trabajaron con hormigas, y encontraron 20 especies. Un trabajo científico que tardó 3 o 4 años. Producto de esa serie de investigaciones se publicó un libro y nos han dejado un edición, en ella queda consignado todo el trabajo que se hizo de la mano con el PNUD y los campesinos que habitamos este sector. Hemos contemplado esa información para mirar, entre otros temas, la capacidad de la vegetación para capturar CO2.

 

Con que instalaciones cuenta la finca para recibir turistas?
Hemos tratado de organizar la casa campesina como una posada, que tiene tres elementos de distribución; capacidad para atender 10 personas en cama, 20 en hamacas y camarote. Las instalaciones cuentan con área de camping, con capacidad para 30 personas. La casa cuenta con luz eléctrica, señal de telefonía celular, suficientes baños, duchas y área de limpieza. Servicios básicos para estar cómodos, sentir la tranquilidad del sector, porque no tenemos ningún tipo de perturbación, se garantiza a la gente que venga a descansar con seguridad.

Pueden recibir personas o estudiantes para realizar investigación?
Estoy congratulado con la presencia de los miembros de la asociación ornitológica del Huila profesionales en avifuana, porque nos han concientizado en la realidad y necesidad fortalecer nuestras reservas, para la observación de todo tipo de especies de mamíferos, flora y fauna de toda índole.

La invitación cordial para todos los que deseen disfrutar de la naturaleza en paz, que las puertas Reserva Santa Rosa se encuentran abiertas para que la disfruten tanto como nosotros,  además queremos aprender con todas las personas que nos visitan, además que se enteren que están el polígono más grande de bosque seco tropical, es una garantía que aquí en el Huila y en Colombia  estamos conservando el Bst, ecosistema que aguanta largas temporadas de sequia, altas temperaturas y tiene una reacción inmediata a la falta de humedad.

Los miembros de la Asociación Ornitológica del Huila y funcionarios de Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, felicitamos y reconocemos el enorme esfuerzo de los señores José Aldemar y Serafina, dos pensionados que disfrutan proteger los animales y garantizan con su loable labor un santuario para biodiversidad de la región y oxígeno puro para sus habitantes, Felicitaciones!

Por: Andrés Algarra y Cesar Augusto Rincon Gonzalez

 

CONTACTO CON JOSÉ ALDEMAR GIRALDO 318-485-2512 

Leído 432 veces Modificado por última vez el Sábado, 13 Julio 2019 12:38

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.