Publicado: Jueves, 18 Junio 2020 09:22

Empoderamiento de la fémina en el arte de Andrea García Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
Andrea García, artista plástica de Argentina Andrea García, artista plástica de Argentina

Andrea García es reconocida en su natal Neuquén no solo como profesional de la optometría y artista plástica, sino por su leal actividad solidaria en torno a la niñez de sectores vulnerables de su ciudad.

 

Con una obra realista que llega a las fibras del corazón (como su trabajo con los niños), Andrea Garcia se ha dado a conocer fuera de argentina con sus obras a través de múltiples expresiones y festivales de arte en las que ha participado.

 

La artista argentina ha venido depurando su obra en la figuración, especialmente en el retrato basándose en fotografías. En este proceso, Andrea cuida juiciosamente cada detalle de la fisionomía para lograr un retrato fiel a la realidad. Finalmente el resultado es un hermoso trabajo pintado al óleo y personalizado con elementos adicionales de la naturaleza como mariposas, flores entre otros.

 

Sobre los retratos la autora comenta: “Me encanta pintar la fémina como símbolo de belleza, de feminidad, alternativa de creatividad, y como merecido homenaje. Siempre que pinto una mujer desde una niña a una anciana, es para valorar mi género, empoderándola, dándole un lugar especial. Mi educación y crianza ha sido basada en un matriarcado, han sido mi madre y mis abuelas; sin duda son grandiosas mujeres de las que he recibido los mejores ejemplos y enseñanzas, quizás en mi interior las y me represente en cada rostro que ejecuto.”

 

Miguel Darío Polanía Rodríguez, escritor y crítico colombiano de arte ha dicho: “El talento para el retrato de Andrea Garcia es innato pero además, la forma de representar la luz, el color, la luz, los volúmenes potencian la personalidad del personaje pintado como lo podemos apreciar en el retrato de Frida Kahlo ”.

 

Y es que pocas son las mujeres pintoras privilegiadas que saben ejecutar el tema del retrato y disfrutan trabajando con la técnica del óleo como sabe hacerlo Andrea Garcia.

 

En este post podemos encontrar algunas imágenes a manera de ejemplo de su trabajo artístico como retratista, obras que en muchos casos han participado en exposiciones fuera de Argentina y objeto de diversos logros como:

 

2014 Mención de honor con su participación en la Exposición colectiva como artista extranjera en MAC (Museo Arte Contemporáneo de Bogotá) – Colombia. Agosto de

2014.Organizada por MAI (Movimiento Artístico Internacional).

2014 Mención de Honor por la obra   "El puente del Inca" en la exposición colectiva MAI  Argentina – Ciudad de Mendoza "Sueños y Colores" Sala de arte La Barraca Mall.

2017 Invitada especial en el  International  Miniart Exchange FANTASIA  27º  Centro Municipal de Cultura Gramado.  Gramado - Brasil.

2017 Invitada especial en International  Miniart Exchange FANTASIA  28º  Galería de arte Gravura Porto Alegre - Brasil.

2017 Mención de honor y distinción especial en el libro Arte sin fronteras en el Festival de Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia en el Museo de Arte Contemporáneo de Huila – Colombia.

Obra de Andrea García, Titulo "Testigo del tiempo", Técnica óleo sobre madera tratada con pasta estuco veneciano, la pieza ganó el Primer premio en 2016, figura en el CV.

2017   Seleccionada en el "Salón Professionel d`Art Contemporain no Carrousel du Louvre 2018 - París", para la participación de la muestra colectiva internacional en dicho salón junto a artistas latinoamericanos y europeos.

2017 Reconocimiento internacional como gestor cultural, capacidad creativa, artística y humana y por contribuir a la tolerancia, al respeto y a la paz del mundo. Honorable Legislatura del Neuquén, Neuquén Capital, Argentina.

2017 Declarada Miembro Honorífico por la junta directiva de Arte Sin Fronteras por la Paz.

2018  Invitada de honor en Brasil, FIESTA DE PAZ BRASIL Y  MINIARTE ILUSIÓN versión 32º del International Miniart Exchange – Brasil.

2018 Invitada especial en “Fiesta y tradición viva del Día de Muertos”, Galería de arte Frida Khalo, Culiacán - México.

2020 Reconocimiento Extensión Cultural Universidad Surcolombiana, Neiva Colombia.

 

Fuentes de información:

 

https://www.artesinfronterasporlapaz.org/2020/03/universidad-surcolombiana-rinde-tributo.html

 

https://www.artesinfronterasporlapaz.org/2020/03/universidad-surcolombiana-rinde-tributo.html

 

https://audionoticiasalinstante.com/mas-secciones/cultura/456-andrea-garc%C3%ADa-homenajeada-brasil.html

 

https://www.youtube.com/watch?v=AZDUt1NrDGI

Leído 461 veces Modificado por última vez el Jueves, 18 Junio 2020 10:57

1 comentario

  • Enlace comentario Julio Dante Toso Jueves, 18 Junio 2020 11:56 publicado por Julio Dante Toso

    La comunión perfecta entre la optómetra y la artista q plasma en el Arte la percepción de tantas retinas con la propia. Felicitaciones!!!

    Informar

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.