Publicado: Martes, 30 Abril 2019 11:27

Sebastian Betancourth enamorado de las aves y comprometido Asociación Ornitológica del Huila

Valorar este artículo
(1 Votar)
Jhony Sebastian Betancourth Toro representante legal de la Asociación Ornitológica del Huila Jhony Sebastian Betancourth Toro representante legal de la Asociación Ornitológica del Huila

Jhony Sebastian Betancourth Toro es un joven laboyano licenciado en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, donde obtuvo reconocimiento a su trabajo de

grado meritorio, es un acérrimo defensor del medio ambiente, dedica parte de su tiempo a la fotografía de naturaleza donde ha obtenido premios, ha explorado ecosistemas en el Huila en busca de nuevas especies de fauna, conocer y capacitar comunidades para la protección de dichas zonas. Además lidera como representante legal de la Asociación Ornitológica del Huila – Asorhui-, para materializar sus intenciones en pro de las aves y el medio ambiente. 

Precisamente nos ha llamado la atención el quehacer de ASORHUI, por eso hemos contactado a Jhony Sebastian para saber más de esta asociación. Hola Sebastián, es un gusto y un honor recibirte en este episodio entrevistas con emprendedores y solidarios con la naturaleza.

Cómo nace la idea la creación de ASORHUI?

La creación de ASORHUI nace a partir de una salida en el marco del Global Bird Day, sl área regional organizada por nuestro amigo Erik Camilo Gaitán López en el 2017, invitó varias personas, ahí empezamos a conocernos, todos con mucha pasión no solo por las aves sino por los ecosistemas, por conocer, entonces empezamos hablar. En ese tiempo yo me encontraba realizando mi trabajo de grado en el Jardín Botánico junto con dos compañeras, Lina Marcela Leyton y   Laura Soraya estabamos haciendo la caracterización del Jardin Botanico de fauna. Yo debía hacer una salida de campo a invitar a la gente para enseñarles un poco del Jardín Botánico e invite a las personas con las que habíamos hecho Global Bird day, ellos muy atentos respondieron a la invitación, asistieron, comenzamos hablar, comenzamos a charlar sobre nuestros objetivos y la formalización de la creación de un grupo como el que formamos en torno a la biodiversidad.

Los miembros fundadores somos seis personas, nos reunimos y comenzamos hablar hasta que en agosto de 2017 legalizamos jurídicamente la Asociación, básicamente ese fue el primer paso. Los miembro fundadores con quienes iniciamos el proyecto de ASORHUI son: Henry Tovar Gómez un compañero abogado y juez, Fabio Eliseo Hurtado un escritor del Huila; Martin Borrero Urbanski contemplativo    con mucha experiencia en esto del eco-turismo, Lina Marcela Leyton Trujillo licenciada en ciencias naturales, y el profesor de la Universidad Surcolombiana Mijael Brand Prada; nos reunimos y decidimos hacerlo realidad y nos legalizamos. También tuvimos el apoyo de algunos estudiantes de la  Universidad Surcolombiana y ahora en la actualidad estamos compuestos por 23 asociados, todos apoyando los objetivos y principios de la asociación.

 

Importante que este tipo de asociaciones como Asociación Ornitológica del Huila -ASORHUI-, sea apoyada de manera decida por entidades como la alcaldía municipal de Neiva, la gobernación del Huila y otras entidades para que sus propósitos puedan desarrollarse, que la legislación vigente pueda ser aplicada para evitar la depredación, la contaminación sobre el medio ambiente. Es hora que la ciudadanía en general, tomemos conciencia de preservar la naturaleza y la clase dirigente y las autoridades hagan cumplir la ley ante los desmanes que atentan a diario la existencia propia, de la fauna, flora y el equilibrio del planeta. 

 

  

Leído 123 veces

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.