Publicado: Domingo, 14 Enero 2018 12:23

Nueva avenida de Neiva se engalana con las sanjuaneras de Fernando Núñez

Escrito por Miguel de León
Valorar este artículo
(0 votos)

Cuando el compositor Jorge Villamil, era el director de la Oficina de Turismo y Extensión Cultural del Huila, en 1962, se dio a la tarea de organizar la coreografía del sanjuanero. Invitó a la folclorista Inés García de Durán a que montara una agrupación de danzas. “Empezamos a ver bailar bambuco tradicional, torbellinos, pasillos, guabinas y todos los aires andinos. De ahí nace la escuela de danza que yo dirigí durante muchos años. Yo me llevaba a Sonia Cerquera, que fue reina, y a Tony Arbeláez, un gran bailarín y a Cesar Marino Andrade, un estupendo parejo de baile y con ellos, definimos la coreografía”, contaba doña Inés en alguna entrevista.

Para la coreografía, se retomó el bambuco tradicional huilense y lo convirtió en una coreografía perfectamente definida con sus ocho figuras, con sus tres pasos, con sus figuras de adorno y continuaba un estudio que desde principio de siglo, había iniciado el costumbrista David Rivera Moya. El Bambuco tradicional es una ingenua insinuación de amor, es la conquista de la mujer por parte del campesino, de forma picaresca y muy tímida, la conquista de sanjuanero es alegre y a veces, atrevida por parte de ambos parejos. Oficialmente, fue presentado en 1968 por María del Pilar Durán y Jorge García. Desde 1982, con base al acuerdo No.006 firmado por el gobernador Jaime Salazar Díaz es el parámetro actual para evaluar las reinas y los participantes al Reinado.

Los tres pasos esenciales son; el juntatierra (tal como su nombre lo indica), el trotepisca (como caminan las hembras del pavo común) y el escobillado (paso Páez que simula el barrido de una escoba) y las 8 figuras organizadas a partir de la investigación de doña Inés son; 1. Invitación, 2. Retroceso, 3. Ochos, 4. Codos, 5. Arrastrada del ala, 6, Persecución, 7. Arrodillada y, 8. Salida. Con el transcurso de los reinados, en término general se conocen como el caminado, tres cuartos y el bambuqueo. Se acompaña con el Sanjuanero Huilense (“música sagrada del rito folclórico opita” Delimiro Moreno), aire de joropo compuesto por Anselmo Durán Plazas en 1936. Sofía Gaitán Yanguas compuso la letra y en la fiesta patronal de Gigante, el 12 de junio de 1936, lo presentó por primera vez, la Banda Departamental. Y en 1938, tuvo su consagración oficial en el Capitolio Nacional.

Tanto el baile, como la música son los elementos que identifican no solo el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, sino al Departamento del Huila. Neiva es denominada, “Capital Bambuquera de Colombia”, sin embargo, la ciudad no tenía un monumento o un espacio que resaltara estos elementos culturales. Por eso, para la celebración del natalicio en 2010 de doña Inés García de Durán, el escultor Fernando Núñez realiza una escultura que es colocada a la entrada del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y que le posibilita al mismo escultor comenzar un proceso para realizar los 8 pasos representativos del Sanjuanero Huilense.

Nuñez nació en Bogotá, es egresado de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional, y desde 1982, expone colectivamente en diversas ciudades colombianas. Llego como profesor de la Escuela de Artes del Huila hace más de 50 años vinculado al Huila, y se quedó creando y promoviendo el arte en la región. Fueron procesos especializados y dispendiosos. “Son obras que hay que investigarlas, crearlas, hacerlas, acá no viene nada hecho, son procesos especializados y hay unos tiempos que hay que cumplir”, cuenta el escultor. Un trabajo de tiempo completo porque el trabajo se desarrolla en conjunto, “mientras se avanza en la estructura de una, se avanza en otras, luego viene el vaciado del material, lo que significa metal, entonces son varios tiempos”.

Las 8 esculturas hechas en bronce miden 2 metros de alto y su peso oscila entre los 300 y 400 kilos. Están colocadas en el separador de la avenida Inés Garcia de Durán y están colocadas en el orden en que se ejecuta el baile. Adicional a ello, el separador comienza con un busto de doña Inés García de Durán, creadora de la coreografía del baile. Las obras están colocadas en un espacio que tiene una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros, y que se espera se convierta en un referente de la ciudad. 

 

Por Miguel de León

Leído 234 veces Modificado por última vez el Martes, 30 Enero 2018 11:43

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.