Publicado: Sábado, 13 Enero 2018 17:50

Dulce del cactus enamora a los turistas del desierto de la Tatacoa

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)

El dulce del cactus aquel que crece en el desierto de la tatacoa en el municipio de Villavieja ha logrado cautivar a propios y visitantes a este gran destino turístico del Huila.

Las amas de casa de la zona desértica han logrado innovar presentando un producto único y diferente, que sumado a la breva, el bizcocho, el limón, la cuajada y el higuillo, todos melados con panela hacen que este plato sea muy típico para todos aquellos turistas que pisan los áridos terrenos del desierto.

“El experimento comenzó cuando las ovejas comían cactus y vieron que les gustaba mucho y no les hacía daño”, relató la señora Ana Silvia Romero habitante de esta población huilense.

Para desarrollar este proyecto las opitas contaron con el apoyo del Sena que lograron innovar en esta preparación elaborando un plato único y muy exquisito.

Las amas de casa para la elaboración del dulce de cactus utilizan guantes para quitarle las espinas y así sacar la pulpa que tienen un sabor similar al de la papaya, y tiene grandes propiedades nutricionales.

La iniciativa ha tenido tan buena acogida, que la gente llega a pedir el “dulce de cactus”, tan delicioso como la natilla con leche de chiva, otra particular preparación en La Tatacoa.

De hecho, platos como estos, de gran singularidad, especial presentación y creciente demanda, hacen parte de un proceso de desarrollo comunitario, que tienen respaldo de la Gobernación del Huila y la estrategia de desarrollo japonés “Un pueblo, un producto”.

En esa articulación, se ha vinculado a instituciones como el Sena para el tema de manejo, preparación y presentación de sus alimentos, algunos de los cuales son únicos, como los dulces de cactus y la natilla de leche de chiva.

Leído 189 veces Modificado por última vez el Martes, 30 Enero 2018 12:19

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.