Neiva conmemoró el Día de la Solidaridad con la Población Víctima del Conflicto Armado Destacado

Valorar este artículo
(0 votos)

Con oraciones, siembra de árboles, intervenciones musicales y actos culturales, la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, recordó a las víctimas que ya no están, e invitó a los sobrevivientes a seguir trabajando en el camino de las oportunidades.

El Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas, fue el escenario para que hombres y mujeres víctimas del conflicto armado de Neiva y autoridades locales y departamentales les rindieran un homenaje a esta población que por años vivió la zozobra y crueldad de la guerra.

Buscar la Justicia, la verdad, la reparación y la no repetición es por lo que luchan todos los días; ya no quieren más sufrimientos e injusticias y discriminación;  ahora le apuestan a un mejor porvenir y hacer parte del mundo de las oportunidades.

“Buscamos  que las víctimas seamos  más visibles; por eso seguimos adelante, en la lucha y trabajando de la mano con las autoridades locales porque queremos una mejor vida; no es fácil, pero tenemos la capacidad de emprender negocios y trabajar en cualquier oficio, y hemos venido capacitándonos para aportarle a la productividad de Neiva”, indicó Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas.

Desde la Alcaldía de Neiva se viene trabajando en programas y proyectos productivos para que las víctimas entren hacer parte del dinamismo económico de la ciudad y de esta forma poco a poco vayan encontrando el camino de la productividad y la competitividad.

“Nuestra prioridad son las víctimas. Esta administración sabe las vicisitudes que han padecido y por eso estamos trabajando, para darles el lugar que se merecen. Más de $1.500 millones es la inversión que se ha hecho para esta población, más otras acciones en salud, educación y más de 178 familias ya tienen su unidad productiva”, reiteró Luis Fernando Pacheco Gutiérrez, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.

Durante la conmemoración se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas, la banda sinfónica Manos y Sonidos Para la Paz les ofreció un concierto y se hizo una siembra simbólica de 12 árboles por cada hecho victimizarte en el jardín de la paz del Centro Regional.

Desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, vida y libertad, minas, desaparición forzada, reclutamiento de menores, tortura, secuestro, homicidio y despojo de tierras, fueron las marcas que les dejó la guerra a las víctimas y que ahora buscan una paz justa y duradera.

Leído 414 veces Modificado por última vez el Jueves, 02 Mayo 2019 13:12

54 comentarios

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.