Publicado: Domingo, 15 Julio 2018 15:36

Consolidan hermandad Huila y China Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)
Acercamiento entre los gobiernos del Huila y la República Popular China Acercamiento entre los gobiernos del Huila y la República Popular China

 Un nuevo acercamiento entre el Huila y la República Popular China se dio este viernes cuando una delegación de la provincia de Shaanxi, además del embajador de ese país en Colombia,

conoció los primeros temas en que podrían trabajar hermanadamente.

 

“Hoy estamos aquí y queremos fortalecer el intercambio y consolidar el entendimiento entre los pueblos de Huila y Shaanxi. Creemos que tenemos muchas oportunidades”.

Con esta expresión, Hu Heping, secretario general del Comité del Partido Comunista Chino de la Provincia de Shaanxi, de la República Popular China, dejó en firme el proceso para que esta región del país asiático y el Huila inicien el estudio de probables intercambios comerciales, agrícolas, culturales y turísticos mediante el establecimiento de un pacto de hermandad entre estos dos pueblos.

El alto directivo político de esta zona, una de las regiones más desarrolladas de China, encabezó una delegación de 16 funcionarios de esa provincia que visitó el departamento.

Así, se cumplió el compromiso del embajador de ese país en Colombia, Li Nianping, quien hace dos meses, durante una visita de cuatro días al Huila, dijo que traería altos funcionarios de su país para evaluar las posibilidades de dar comienzo a un intercambio cultural y comercial entre las dos regiones.

Hu Heping también manifestó que, conforme a lo presentado por el gobernador Carlos Julio González Villa y la presidenta de la Asamblea, Sandra Hernández, promotores del encuentro, siente que el Huila tiene un futuro muy brillante y es un departamento muy poderoso, sobre todo en agricultura, café e industria.

“Sabemos que (allí) se desarrolla muy bien el petróleo, tiene unos avances en comercio y cuenta con mucho recursos de turismo y en materia cultural”, expresó.

 

Estrechar relaciones

Durante su intervención, el embajador Li Nianping reiteró que el gobierno chino presta mucha atención a las relaciones con Colombia; por eso, la cooperación y las relaciones hermanas entre la provincia de Shaanxi y el Huila se están construyendo de manera favorable.

“Esta vez vengo trayendo la delegación de mi tierra natal… estoy confiado en que podemos avanzar en muchas cooperaciones entre las dos partes… en agricultura, infraestructura, en lo cultural y en lo turístico”, detalló.

Agregó que el próximo paso es promover la cooperación práctica entre las dos partes para llevar a cabo los procesos entre los dos gobiernos ‘departamentales’.

 

Desde el primer minuto

Por su parte, el gobernador González Villa reconoció que la visita de esta delegación al Huila demuestra el alto grado de compromiso que tiene este proceso de hermandad entre el departamento, la provincia de Shaanxi y la República Popular China.

“Señor embajador, desde que lo conocimos se reflejó su interés por este departamento y sentimos la hermandad desde el primer minuto”, reiteró el mandatario huilense.

Añadió que la idea es aprovechar las fortalezas del país asiático y a que este conozca las oportunidades que ofrece el Huila.

“Sabemos que es un primer acercamiento y, por supuesto, sustentaremos cada proyecto por escrito y profundizaremos en la medida en que ustedes así nos lo indiquen. Huila es un paraíso por descubrir”, expresó el mandatario sobre las iniciativas que esperan encuentren respaldo desde esta provincia asiática.

 

Proyectos clave

Precisamente, los proyectos que se esperan encuentren respaldo desde la República Popular China para beneficio de los productores de la región, están relacionados, en su mayoría, con el sector agropecuario, donde destacan el café y la producción de guadua.

Sobre el primero, se busca el respaldo chino para la materialización de unas centrales de beneficio en zonas de alta producción cafetera y de unas micro-centrales de beneficio para otras regiones donde también se produce grano pero a menor escala.

En cuanto a la producción de guadua, el Departamento busca el apoyo para la creación de un centro de investigación y desarrollo tecnológico que permita darle un enfoque productor y comercial a este producto, del cual solo hay sembradas unas 1.073 hectáreas de guadua en los nueve municipios del sur del Huila.

“Hay interés comercial de la República Popular China con la guadua porque ellos producen textiles, pisos, bicicletas; hacen productos como vasos, platos, vajillas. Para ellos es un tema bien importante”, dijo Alfonso Barragán, gerente de programa de la Gobernación del Huila Empresarios del Campo, al presentar el proyecto a los delegados asiáticos.

Leído 92 veces Modificado por última vez el Domingo, 15 Julio 2018 15:43

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.