Publicado: Miércoles, 11 Julio 2018 10:51

Homenajeado Jorge Luis Hurtado Reyes en Brasil Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
Homenajeado Jorge Luis Hurtado Reyes en Brasil, 32º del International Miniart Exchange Brasil y Fiesta de paz, exposiciones en Brasil Homenajeado Jorge Luis Hurtado Reyes en Brasil, 32º del International Miniart Exchange Brasil y Fiesta de paz, exposiciones en Brasil

El artista mexicano Jorge Luis Hurtado Reyes fue homenajeado el pasado mes en el Brasil con motivo de su participación en dos exposiciones internacionales; la versión 32º del Miniart Exchange Brasil y Fiesta de paz Brasil, eventos culturales organizados por la prestigiosa artista brasilera Clara Pechansky con el auspicio de la secretaría de cultura de porto Alegre y Gravura galería de arte de la misma ciudad carioca.

Las exposiciones

En las exposiciones realizadas participaron 173 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela.

Desde su creación, el liderado por proyecto liderado por Clara Pechansky tiene como objetivo de homenajear artistas de diferentes orígenes teniendo en cuenta su trayectoria y calidad artística. El intercambio cultural ha realizado más de 30 ediciones y tiene en un histórico consecutivo de 12 colecciones de obras que viajan por los 5 continentes dentro de las cuales se encuentran obras del maestro mexicano Hurtado Reyes.

Para este año, Clara ha programado dos grandes ediciones especiales del Intercambio Internacional Miniarte Ilusión y Fiesta de Paz Brasil. En el caso de las ciudades gauchas, la 31ª edición estará abierta a los visitantes del 2 al 30 de julio, en el Centro Municipal de Cultura de Gramado y, del 5 de septiembre al 1 de octubre, la exposición será remontada en “Gravura”, importante galería de arte, en la ciudad de Puerto Alegre.

Se expondrán obras de más de 170 artistas participantes de Miniarte y 75 invitados para la Fiesta de Paz Brasil. Además, el Proyecto fusiona este año con la literatura, por eso la escritora Christina Dias, invitó a 11 escritores gauchos para escribir mini-textos incluidos en la exposición Fiesta de Paz.

Invitados especiales

Entre los distinguidos participantes: como invitado especial Fernando Bermúdez Ardila escritor y pintor colombiano, Olaff Crown artista plástico venezolano. Participan con artistas seleccionados los pintores huilenses Adolfo Suaza Leguizamo, Guillermo Martín Moreno, Margarita Rosa Gómez Vélez, Gabriel Nieto Nieto, Leonid Enrique Baldovino Galvis, Miguel Darío Polanía Rodríguez y Milton Morales Grillo.  

Merecido reconocimiento 

Dentro del gran número de participantes, la trayectoria y obra de Jorge Luis Hurtado Reyes fue seleccionada por la junta directiva de Miniart Exchange Brasil y las autoridades de la secretaría de cultura de Porto Alegre para rendir el merecido homenaje a Hurtado Reyes.

"Feliz y agradecido con esta distinción que me llega de Brasil del Proyecto MiniArt de Brasil. Un abrazo muy caluroso para mi Querida Maestra Clara Pechansky quien ha conquistado nuestros corazones por su finura de persona y nuestros sentidos, por la excelente técnica y frescura de su obra pictórica, aunado a su pulcritud en la difusión, promoción del Arte y enlace artístico con el mundo". Comentó visiblemente conmovido Hurtado Reyes al enterarse de la notica del homenaje en su nombre.

Semblanza del artista

Jorge Luis Hurtado Reyes nació en Culiacán en 1961. Es también conocido como “Tilichito Ben Boruch”, nombre artístico por su labor social como payaso. En desarrollo como artista plástico ha incursionado con éxito en la pintura y escultura, dando a conocer sus trabajos a nivel nacional e internacional a través de organismo interculturales como la Organización de Artistas Integrado MAI, Fundación cultural MAI Internacional y el proyecto Arte sin fronteras por la Paz entre otros.

Hurtado Reyes está radicado en el municipio de Culiacán Sinaloa, ciudad donde ha desarrollado su labor en favor de la cultura. En la actualidad es el director de artes visuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajo que alterna con la de artista plástico y gestor cultural.

Fuentes de la información: 

https://www.gramadosite.com.br/cultura/idadv:2/autor:GramadoSite/id:305986

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/va-arte-de-sinaloa-a-argentina-1092504

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/arte-de-ninos-de-culiacan-viaja-argentina/

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/de-ninos-imaginan-hoy-son-grandes-creadores-875583

http://www.artesinfronterasporlapaz.org/2018/01/colombianos-en-fiesta-de-paz-y-miniarte.html

Leído 334 veces Modificado por última vez el Jueves, 12 Julio 2018 07:56

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.