Publicado: Sábado, 19 Mayo 2018 14:09

Fernando Bermúdez Ardila, Inspirado en la Paz Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)

Fernando Bermúdez Ardila nació en Armenia el 9 agosto de 1963 pero se siente huilense de corazón, desde muy joven llegó al sur del Huila donde como buen emprendedor descubrió oportunidades para trabajar y desarrollar su habilidades en el área de los bienes raíces. Por ello, se considera un huilense más. Y en tierra opita ha desarrollado su obra como escritor, historiador y empresario, su pasión por los animales y el arte. Una ardua labor que le ha posibilitado reconocimientos tanto en Colombia, como en el exterior por la academia, el Estado, sus instituciones y la sociedad.

 

 

Entre las múltiples distinciones se destaca la nominación en 2010 al Premio Nobel de la Paz, 2009 Orden de “Caballero”, otorgada por el Congreso de la república de Colombia, 2017 Miembro Honorífico de la Organización Mundial de Artistas Integrados, Fundación Cultural MAI internacional de Colombia y Arte sin fronteras por la Paz.

 

Igual, desde hace más de dos décadas Bermúdez Ardila se inició en el mercado de la construcción y actualmente se ha posicionado como uno de los principales empresarios urbanistas del Huila con varios e innovadores macro proyectos en la ciudad de Neiva y sus alrededores.

 

Biografía

La infancia y adolescencia de Bermúdez transcurre al lado de sus padres Jesús María Bermúdez de Castro y Nancy Ardila de Bermúdez en Armenia, ciudad del eje cafetero, allí estudia la primaria y el bachillerato.  En 1980 se traslada a Pitalito, ciudad localizada al sur de Colombia con el objetivo de reclamar una herencia por parte de su abuela quien había fallecido. En ese período conoce Elvia Piedad Llanos Niño con quien contrae matrimonio, fruto de la unión nacen sus tres hijos; Rafael Fernando, Juan David y Sofía Alexandra.

El viaje al Valle de Laboyos programado inicialmente para una semana, se extiende por un largo periodo, ahí empieza a escribir sus primeras obras y a incursionar en el negocio de bienes raíces. Vive 18 años en la región huilense y después traslada su domicilio a Bogotá, en la capital vive 15 años, luego en el 2011 decide regresar nuevamente al Huila donde se radica en la ciudad de Neiva hasta la fecha. Durante la década de los años ochenta y noventa, continúa escribiendo e investigando sobre temas históricos, culturales y sociales plasmados en fábulas, poemas, aforismos, novelas y alternando su carrera de empresario con cargos del sector público de elección popular.

Actualmente está soltero, rodeado de animales, lo acompañan a todas partes dos perros de raza PUG, Napoleón y Bonaparte y 7 gatos, todos adoptados. 

Trayectoria

Bermúdez Ardila ha desarrollado una carrera literaria, filantrópica, cultural y de emprendimiento de tal manera ha sido una labor inspiradora.

 

Portada del libro
"Propuesta de Paz", más de 350 mil copias se ha publicado desde 2007, año en que se publicó la primera edición. 

Escritor de la Paz

La obra de FBA recoge la preocupación de los colombianos por construir la paz que tanto necesita el país. Como escritor, Bermúdez está comprometido con la suerte de su pueblo y por eso, se ha dedicado a investigar sobre historia, economía y política  colombiana. Ello le ha permitido ser autor de una veintena de libros, la mayoría de ellos deja claro su preocupación por temas como la paz, la historia y el medio ambiente. Con un lenguaje sencillo y datos históricos plantea desde su punto de vista los mecanismos para la búsqueda de la paz definitiva. Sus libros están sustentados con datos estadísticos e históricos cuyo eje temático trata sobre pacifismo, el medio ambiente y los animales, conduciendo al lector a una reflexión crítica. 

 

De los 41 libros escritos, 21 han sido publicados y 16 inéditos y 4 que saldrán al mercado en los próximas semanas, se trata de 444, 555 y 777 reflexiones de vida, y una novela de época, “Las travesuras de Don Alfonso”, libro que presentará a finales de este año en España a través de la Asociación Cultural Aires de Córdoba en la ciudad del mismo nombre.

 

El argumento y filosofía de sus obras lo ha llevado a ser conferencista en diversas universidades como Universidad Stanford, UNAM, Yale, Harvard, Cambridge, Enrique Díaz de León​, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre, Rosario, Andes entre otras. Ha participado en diversos encuentros literarios como la feria internacional del libro de Guadalajara y la feria internacional del libro de Bogotá del año 2008 donde se donaron 70.000 libros del título “Propuesta de Paz” a alumnos universitarios de las principales universidades de la capital colombiana. 

El contenido de la obra “Propuesta de Paz”, hace parte del currículo académico de universidades nacionales y extranjeras como Universidad Stanford y otras. Su pensamiento literario y tesis económicas se ha expuesto en foros, conferencias y simposios en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, México, República Oriental del Uruguay, Brasil y Argentina, ​gozando de la aceptación y crítica favorable de intelectuales y pensadores, lo mismo que en Colombia.

 

Propuesta concreta por la Paz

El eje temático de su obra es la paz.  De su filosofía pacifista nacen varios libros como “Propuesta de Paz”, publicación lanzada en su primera edición en 2006 al 2018 se han impreso 350.000 mil ejemplares, la mayoría para donar en universidades dentro y fuera de territorio nacional. La obra propone una solución práctica al conflicto armado de Colombia y fueron el soporte para su nominación al Premio Nobel de la paz en el año 2010.  Este libro junto con “Claves para construir la paz”,​ donde es coautor  con  otros literatos, historiadores y periodistas fueron el fundamento ideológico para iniciar los diálogos en la Habana Cuba entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y autoridades del gobierno nacional de Juan Manuel Santos, quienes en el 2016 logran llegar a un acuerdo para la firma de la paz en Colombia.

 

Obras

Todos sus libros publicados se encuentran con descarga gratuita en diversas páginas de la Internet como en su biografía en Wikipedia y su web personal.

 

Algunas de sus obras publicadas son:

 

2000, El Dorado en el Amazonas II: los caballeros del temple, primera edición y segunda edición.

2007, Propuesta de paz: solución práctica al conflicto armado de Colombia.

2007, Santos, héroes y sátiros: entre más cerca de la fe, más lejos de los mandamientos.​

2007, Bermudeando: entre el Diablo y Yo.

2007, El fin del fin.​

2008 , 111 Reflexiones de vida.

2008, 222 Reflexiones de vida.

2008, 333 reflexiones de vida. ​

2009, 666 Reflexiones de vida. ​

2009, El reino de cristal. ​

​2010, Claves para construir la paz, como coautor con Camilo González Posso, Juan Manuel López Caballero, Antonio José Caballero Velasco, Alejo Vargas Velásquez, Darío Fajardo Montaña y Bernardo García Guerrero.

2011, 234 reflexiones de vida.

2012, El Dorado en el Amazonas I, dos ediciones

2013, El Dorado en el Amazonas III: Tierra de dioses.

2013, El Príncipe Bupín.​

 

Mecenas de la cultura y el arte.

Se ha hablado de su pasión como escritor e incluso como empresario, sin embargo una faceta poco conocida es su amor desmedido por el arte, con este propósito, el empresario desea convertir a Neiva como un destino turístico enfocado en la cultura. Bajo el eje central de la cultura, Bermúdez ha iniciado dos grandes proyectos culturales sobre las goteras de Neiva. El primero es el museo de arte público con obras monumentales y el segundo es un corredor o parque temático sobre el río Magdalena.

 

Museo de arte público.

Para desarrollar el museo de arte público, contactamos a Emiro Garzón, considerado como uno de los escultores vivos más importantes de Colombia, dice Bermúdez, y continúa: “el museo de arte público vial consiste en realizar e instalar 16 monumentos en bronce, entre 4 y 6 metros de altura, a lo largo de 250 metros sobre la franja de la carretera en la zona de Amborco, kilómetro 1.5 a la entrada de Neiva, ya hemos instalado 5 piezas en sus respectivos pedestales. Las obras son un regalo para la ciudad y para el departamento del Huila.

Parque temático sobre el Parque Arqueológico de San Agustín.

El segundo proyecto que también este curso, es un parque temático sobre el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y catalogado como la mayor necrópolis del mundo, además, la cultura Agustiniana fue bastante rica en su simbología y honor a la naturaleza así como en su aspecto sagrado y de conexión con los fenómenos de ésta. Referente a esta propuesta Bermúdez afirma: “el paseo de San Agustín La Coruña de Berdez, se está construyendo en la rivera del río Magdalena en entre los límites de la ciudad de Neiva y el municipio de Palermo. El paseo sobre el malecón consta de réplicas de las estatuas más representativas que se encuentran en el parque arqueológico del municipio de San Agustín al sur del Huila. El proyecto está definido para realizar un total de 100 estatuas y 4 altares exactamente iguales a las originales, de las cuales 32 piezas ya están en proceso de instalación.

 

La relevancia de la iniciativa según palabras de Bermúdez Ardila: “es tener una fuente de turismo en Neiva que representa el arte, la cultura y raíces del Huila, que nos identifique como icono dentro del ámbito turístico, cultural y artístico de Colombia frente al mundo”.

Mientras muchos empresarios y adinerados no quieren o no ven oportunidades en el Huila, Fernando Bermúdez ha hecho de su obstinación por el urbanismo, la cultura y el arte, una fuente de ingresos, de empleo y promoción del turismo. Sin embargo, detrás del empresario exitoso está el ser humano alegre, amante de los animales, el humanista, que además de sus labores sociales se conecta con las necesidades de los artistas plásticos porque en el fondo él es otro artista en potencia.

 

En sus ratos libres los dedica a la escritura y pintura, este último como hobbie, pues nunca ha expuesto, sin embargo para este año empieza a mostrar sus pinturas en exposiciones colectivas como invitado de Honor en “Fiesta de Paz Brasil” y  Miniarte Ilusión Versión 32º del International Miniart Exchange en la ciudad de Porto Alegre en Brasil y a través de los “Colores del Mundo” con la Asociación Cultural Aires de Córdoba en la ciudad del mismo nombre en España. 

 

El Empresario amante de los animales

 

Además de ser el creador de la compañía Berdez SAS, el empresario Fernando Bermúdez Ardila es el benefactor de Asonimales, y otra serie de proyectos ambientalistas, culturales y artísticos del sur Colombiano.  Como miembro activo de la Junta directiva del consorcio que representa, se ha involucrado de manera activa y permanente en el tema de la responsabilidad social empresarial, enfocándose directamente en tema de humanista, ambientalista y animalista.

Para muchos es fácil sentarse y proponer soluciones, sin embargo Fernando es un hombre determinado y de acción.

 

Por eso, bajo su liderazgo rescató la fundación Asoanimales, de la que hace parte como miembro de la junta directiva. La entidad que está a cargo de los animales maltratados y abandonados de la ciudad de Neiva. Referente al albergue que se construyó con su apoyo financiero, Bermúdez dice: “Ha sido una labor titánica, pues prácticamente nos ha tocado empezar de cero, es decir construir las instalaciones y proyectarnos para toda la logística que requiere trabajar con animalitos maltratados, enfermos y abandonados de la ciudad, pues esos perros, gatos y caballos todos los días comen y necesitan cuidados especiales es una labor que hago con cariño pero requiere de atenciones especiales.”

 

Actualmente Fernando Bermúdez Ardila alterna su domicilio en Bogotá y Neiva, donde dirige empresas familiares y participa activamente en actividades en pro del arte y la cultura de Colombia.

Fuentes de la información: 

 

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Berm%C3%BAdez_Ardila 
  2. http://www.fernandobermudezescritor.com/
  3. http://www.lanacion.com.co/2017/11/28/fernando-bermudez-ardila-escritor-la-paz-arte/
  4. http://opanoticias.com/%C2%BFqu%C3%A9-buscaba-fernando-bermudez-ardila-al-rescatar-el-monumento-de-emiro-garz%C3%B3n
  5. http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-bermudez__escritor_quindiano__nominado_al_nobel_de_paz-seccion-regional-nota-12629.htm
  6. http://www.artesinfronterasporlapaz.org/2018/01/colombianos-en-fiesta-de-paz-y-miniarte.html
  7. http://www.artesinfronterasporlapaz.org/2017/12/fernando-bermudez-ardila-miembro.html
  8. http://www.artesinfronterasporlapaz.org/2017/12/activistas-artistas-y-gestores-de-paz.html
  9. http://www.mirartegaleria.com/2018/01/colores-del-mundo-exposicion.html
  10. http://www.mirartegaleria.com/2017/11/fernando-bermudez-ardila-construye.html
  11. http://huilaturistica.blogspot.com.co/2017/11/fernando-bermudez-ardila-mecenas-del.html
  12. http://huilaturistica.blogspot.com.co/2017/12/fernando-bermudez-ardila-denuncia-sobre.html
Leído 232 veces Modificado por última vez el Martes, 05 Junio 2018 09:38

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.