Publicado: Martes, 01 Mayo 2018 10:36

José Domínguez Hernández, artista español recibe distinción en Neiva Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
El pintor español José Domínguez Hernández, recibió reconocimiento del MACH, Artes sin fronteras por la Paz y Organización mundial de artistas integrados en Neiva Colombia El pintor español José Domínguez Hernández, recibió reconocimiento del MACH, Artes sin fronteras por la Paz y Organización mundial de artistas integrados en Neiva Colombia Imagen de Samuel Gómez, Reportero gráfico

José Domínguez Hernández pintor español recibió una merecida distinción por su carrera artística en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila.

 

José Domínguez Hernández es natural de Martos, provincia de Jaén y nació en 1.962.  Su tarjeta de presentación es la temática de paisajes impresionistas, género que  inició profesionalmente a partir de 1.990, cosechando éxitos y un currículo que ha traspasado las fronteras de su natal España, por eso el Museo de Arte Contemporáneo del Huila recibe dos de sus propuestas pictóricas en la “Exposición en el MACH 2018”, colectiva de arte español, velada donde el artista recibió un reconocimiento.

 

Merecida distinción:

Domínguez Hernández es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia, Académico Superior de la Academia de Arte de Italiana de Grecci-Marino, el artista había participado en el 2017 en el Festival de artes sin fronteras por la Paz de Colombia, recibió en esta oportunidad por parte del MACH, Artes sin fronteras por la Paz y Organización mundial de artistas integrados el reconocimientos de manos de Martha Elena Polanía Dussan la distinción sustentada con las siguientes palabras: “Por sus 30 años de trayectoria artística, su distintiva obra impresionista, compromiso por la paz de Colombia, así como el apoyo a la cultural y al arte de nuestra ciudad de la región opita. Reconocimiento entregado durante el desarrollo de la "Exposición en el MACH 2018", en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila. En testimonio de ello se expide el presente diploma y se firma en la ciudad de Neiva Huila Colombia, el día 26 de abril de 2018.”

 

Artista de talla internacional:

Su obra parece en numerosas publicaciones nacionales e internacionales de pintura como “4º volumen del Diccionario de pintores y escultores del siglo XX”, en el libro “Aproximación a la Artes Plásticas en el Umbral del S.XXI”, en el Diccionario Enciclopédico Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Italia y en el diccionario “50 años de Artes Plásticas de la Diputación de Jaén”

Ha participado numerosas ferias de arte en París, Holanda, Hong-Kong, Pekín, Milán, Miami, Insbruck, Florencia, Barcelona, Colombia, Madrid y San Sebastián.

Casi una decena de museos como Jaén, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Portugal, Cuba, México, California y Argentina,  cuentan con obra de José Domínguez así como en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid

 

Aclamado por críticos internacionales:

Sobre su obra han escrito críticos nacionales e internacionales como Joan Lluís Montané, Dino Marasá, Antonio Malmo, Francisco Arroyo Ceballos, Manuel Portillo y Marcelino Cuevas entre otros.

Referentes a sus paisajes el crítico de arte español Dino Marasá ha expresado: “Las obras de José Domínguez Hernández representan fantásticas visiones de una naturaleza sumergida en una profunda calma contemplativa. El color que domina y sustituye las líneas y que se funde en una armonía de vibrantes tonalidades…; por su parte el español Francisco Arroyo Ceballos se refirió de la siguiente manera: “París, Nueva York, Londres…, son grandes urbes representadas en sus lienzos, me atrevería a decir vacías de sentido, carentes de amabilidad contrastando con la alegría de vivir que nos presenta en toda su obra basada en lo natural cuya explosión de colorido y elementos como el agua o las flores dignifican la existencia de todo ser y proclaman la visión positivista de un entorno alegre y jovial.”

 

En Neiva:

La muestra colectiva de arte español denominada: “Exposición en el MACH 2018”, se destaca la participación del pintor José Domínguez Hernández, la cual estará abierta al público con entrada libre de lunes a sábado en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila  - MACH -, sala Ricardo Borrero Álvarez, ubicada en el tercer piso del edificio de la secretaria de cultura departamental en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva Huila.

 

Logros como artista plástico:

El maestro José Domínguez ha sido merecedor de homenajes a su trayectoria como el recibido en el “Archivo Histórico General” del estado de Sinaloa en México y en el Museo de Arte Latino de California entre otros.

 

logros:

Entre las distinciones, premios y reconocimientos recibidos destacan:

1990- Primer premio Nacional de Pintores Jóvenes, otorgado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la ciudad de Jaén, Andalucía, España.

1992- Mención de honor, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería. 

Tercer premio, concedido en el Concurso Nacional de Pintura Cerezo Moreno, en la ciudad de Villatorres, Jaén, España.

2003- Reconocimiento a la calidad artística, en el Salón Internacional de Artes Plásticas, en la ciudad de Sant Jaume de Llierca, Barcelona.

2004- Diploma de Honor, por la Galería de Arte Centro Histórico de Florencia, en Florencia, Italia. 

2005- Diploma al mérito artístico, otorgado por la Academia italiana Gli Etruschi: Gran Premio Élite, en la ciudad de Vada, Livorno, Italia.

Tercer premio figurativo otorgado por la Galería de arte ALBA en el Concurso Internacional de Artes Plásticas Art Howard, en la ciudad de Ferrara, Italia        

Tercer premio figurativo en el Concurso Internacional de Pintura en la ciudad de Ferrara, Italia. 

Diploma al mérito, concedido por la Academia Araldica Il Marzocco di Florencia., en la ciudad de Génova, Italia 

2006- 2º premio , otorgado en el Concurso internacional de Artes Plásticas Santa María delle Arti., en la ciudad de Turín, Italia. 

Nombrado Ilustrísimo Señor Académico Correspondiente Sección ART  por la elevada profesión conseguida en el campo artístico, en la Academia Internacional Greci-Marino, Academia del Verbano, en la ciudad de Vinzaglio, Italia. 

Nombrado Miembro de Honor de la sociedad nacional de Bellas Artes de Francia, en París. 

Reconocimiento artístico Premio Art Roma 2006 por su inestimable labor cultural en la Galeria il collezionista, en la ciudad de Roma, Italia. 

2009- Mención de Honor, por la Academia Internacional de Artes Plásticas: Salón Internacional Da Anap 2009, en Brasil.

Reconocimiento por la desinteresada colaboración pro-liga contra el cáncer, en la ciudad de Neiva, Huila, Colombia.

2010- Diploma al mérito artístico. Premio Internacional de Artes Plásticas Città di New York, en Nueva York. 

2º premio de Artes Plásticas, otorgado en el Museo Claudio León Sempere, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2º premio , entregado en el Museo Claudio León Sempere, en Burzaco, Argentina. 

2013- Homenaje por la extensa trayectoria artística concedido por El Archivo Histórico General de Sinaloa y el Gobierno del Estado ; a través del Movimiento Artístico Internacional, en la ciudad de Culiacan, Sinaloa - México.

2014- Homenaje en el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona, California - Estados Unidos.

2015- Mención de Honor, por la Asociación Española de Pintores y Escultores, en Madrid, España.

2018- Medalla de oro a la extensa actividad cultural, nacional e internacional y por su inestimable servicio a favor de la imagen, otorgada por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, en Madrid, España.

 

 

Últimas exposiciones:

La reciente actividad de exposiciones del maestro Domínguez Hernández en diferentes galerías de arte y centros culturales de países como:

“Medina-Roma”, Roma

“Santana Art-Gallery”, Madrid

“Saphira&Ventura”, Nueva York

“Viña del Mar”, Valparaiso, Chile

“Alemi”, León

“Mènier Gallery”, Londres

“Il Collezionista”, Roma

“Nou Milleni”, Barcelona

“Eka&Moor”, Madrid

Conde Duque, Madrid

Cristian Peugeot, París

“Kultursladene” Copenhague

 

Leído 220 veces Modificado por última vez el Domingo, 15 Julio 2018 19:34

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.