Publicado: Viernes, 16 Marzo 2018 14:13

Francisco Arroyo Ceballos en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila Destacado

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)
Francisco Arroyo Ceballos Francisco Arroyo Ceballos Audio Noticias al Instante

Francisco Arroyo Ceballos, renombrado creador español mostrará su obra en Neiva dentro de su gira por América.

Desde muy joven Arroyo Ceballos tuvo muy claro la importancia que tiene para un autor plasmar su propia línea. Un singular acercamiento a todo tipo de materiales con lo que experimentó  y realizó sus propias investigaciones.

Al principio se interesó por el  dibujo y todas las variantes del realismo pero se dio cuenta que su camino no iba en ese sentido y comenzó a indagar en el universo matérico, en lo que de diferenciador tiene crear esa propia línea a partir de formas y volúmenes, a partir de diferentes materiales que den vida al concepto que como creador pretende mostrar o reseñar en cada pieza.

La formación artística de Arroyo Ceballos es totalmente autodidacta, rechazó toda enseñanza al respecto, incluso se negó a visionar libros de arte o técnicas para que su trabajo no se viera influenciado. Todo ello le ha dado al final la razón sin lugar a dudas ya que ha logrado tener su propio y diferenciador estilo que tantos éxitos ha cosechado con base en años de experimentación.

Tanto su obra pictórica como escultórica se basa en el compendio que supone la plasmación de su tan particular técnica mixta sobre madera u ocumen con base de óleo. Todo ello en el estilo abstracto simbólico de carácter casi minimalista por el que siente predilección aunque en contadas ocasiones incursiona en otros.

Según Arroyo describe: “La plenitud del espacio, el sentido de las formas, llegan ciertamente a su máximo apogeo en la mente del creador. Si a ello le unimos la firme obsesión por realizar “la obra”, aquella con la que todos sueñan y muy pocos logran alcanzar, podemos decir como mínimo, que nos encontramos ante un trabajo diseñado en concepto y firme acaparador de elementos formales figurativo - simbólicos, los cuales sin duda alguna fundamentan junto a la tonalidad y una maquinada técnica mixta la base y sustento de todo mi trabajo.

La clave del mismo es la simplicidad, la suave transmisión de un todo dentro de la pureza que suponen unos trazos básicos y la utilización de una particular técnica mixta que dota a la obra del relieve y textura deseados. Una sustancial inclinación hacia todo lo que suponga el minimalismo tomado en el amplio sentido de la palabra, en el amplio sentido de su significación y predicado.”

 

El trabajo artístico de Francisco Arroyo está respaldado por más de 140 exhibiciones realizadas en 21 países, obra en 30 Museos e instituciones de 11 naciones, múltiples homenajes y premios avalan su andadura en el mundo de las artes.

Es por ello que entre mediados y finales de este año realizará una gira por varios países de América recalando en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, en la ciudad de Nieva en una singular muestra individual en la que presentará sus últimos trabajos.

Leído 707 veces

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.