Publicado: Lunes, 05 Febrero 2018 13:51

Paramilitar condenado por desaparición forzada

Valorar este artículo
(0 votos)
Noticias de la Fiscalía General de la Nación  Noticias de la Fiscalía General de la Nación

El Juzgado Promiscuo Municipal de Dabeiba (Antioquia) condenó a 13 años y 4 meses de prisión al exintegrante del Bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas Luis Enrique Páez Cogollo, alias Emilio o Manigueto, por la desaparición forzada de los abogados Óscar y Jairo Cobaleda Roldán.

Las víctimas fueron interceptadas por un comando armado, la tarde del 21 de abril de 1998, cuando salieron de la citada población hacia la capital antioqueña en un vehículo particular de placas BWW 231. Hasta el momento se desconoce su suerte y paradero.  

Jairo Cobaleda Roldán se desempeñó como personero municipal de Dabeiba entre los años 1996 y 1997 pero renunció por amenazas de muerte. Su hermano Óscar laboraba como abogado litigante.

La Fiscalía apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia por considerar que la pena impuesta no se compadece con el doble crimen cometido.

Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, máximo cabecilla de la referida fracción paramilitar, dijo ante los fiscales de Justicia y Paz que los hermanos fueron asesinados el mismo día de su retención  pero no suministró  información sobre el  lugar donde encuentran inhumados los cuerpos.

La Fiscalía General de la Nación ha realizado varias prospecciones judiciales para tratar de ubicar los cadáveres pero con resultados negativos hasta el momento.

Leído 78 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Febrero 2018 15:07

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.