Publicado: Jueves, 02 Mayo 2019 12:46

Asociación Ornitológica del Huila en la recta final del Global Big Day 2019

Valorar este artículo
(0 votos)

La Asociación Ornitológica del Huila -ASORHUI- , se prepara a toda máquina para participar en el Global Big Day GBD el 04 de mayo de 2019, una competencia mundial realizada cada año sobre avistamiento y registro de aves durante 24 horas donde Colombia ha ocupado durante los dos últimos eventos el primer lugar y este año competirá fuertemente contra Perú, Ecuador y Brasil tres potencias en biodiversidad.

La idea Global Big Day surgió en estados Unidos a través del laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell institución educativa con sede en en Ithaca, Nueva York y rápidamente  se popularizó por el mundo con el fin de crear conciencia sobre el papel fundamental de las aves en los ecosistemas y las amenazas principales que enfrentan.  

El Huila participará el Global Big Day –GBD- a través de varios grupos entre ellos La Asociación Ornitológica del Huila, Jhony Sebastian Betancourt Toro representante legal y vocero de la asociación comentó en entrevista realizada por el periodista Juan Javier Suarez de la estación radial Cristalina Stereo:

 

 

Importancia de las aves

- Actores dispersadores. Las aves son elemento esencial en los ecosistemas porque actúan como agentes de dispersión de semillas, aves como los colibríes polinizan variedad de plantas, otras aves incluso transportan en sus patas huevecillos de peces facilitando la dispersión de peces a otros mantos acuíferos.    

- Controles biológicos. Algunas especies de aves, se alimentan de insectos muchos de los cuales son consideradas plagas para el ser humano como escarabajos, moscas, zancudos, polillas entre otros. Otras aves alimentan sus pichones con larvas, gusanos, y otros animalitos perjudiciales para cultivos forestales y agrícolas.

- Las aves son importantes por derecho propio.

- Las aves actúan como sensibles indicadores naturales de riqueza biológica y condiciones ambientales del entorno.

- Son insustituibles como “termómetro” de condiciones ecológicas del medio ambiente.

- La aves tienen un valor y cultural, ecológico e incluso religioso para las comunidades.

- Las aves ayudan a incrementar los conocimientos científicos y comprensión de la naturaleza.

- Las aves son hermosas, sugerentes, inspiradoras y contribuyen a la fuente de felicidad y deleite de las personas.

- Las aves a fomentar la conciencia colectiva en materia de conservación ambiental.

Panorámica del jardín botánico de Neiva. Flyer promocional de La Asociación Ornitológica del Huila -Asorhui-, para el Global Bird Day 2019 a realizar en el Huila

Por eso es importante tener en cuenta lo que dice Erik Camilo Gaitán López, un asociado de ASORHUI: “Las aves son una máxima expresión de belleza, revelada por Nuestra Gran Madre Tierra - Todos los seres vivos se tienen que respetar y cuidar”.

Leído 53 veces

Dejar un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.